Admisión de Pacientes

1) Atención de Consultas y orientación

Se lleva a cabo en nuestra sede de Av. de Mayo 1705 Ramos Mejía. Esta a cargo los operadores socio-terapéuticos y psicólogos que coordinan el centro, quienes reciben al consultante (adicto, familiares y/o amigos) y dan respuesta a las inquietudes que manifiesten, además de brindar la contención siempre necesaria en estos casos debido al sentimiento ambivalente que la problemática despierta, así como la resistencia implícita a asumirla como propia.
Una vez logrado estos objetivos, si el interesado está de acuerdo, se combinan las sitas para las entrevistas de admisión.
2) Admisión:
Esta es una etapa que consta de dos tiempos.

1. A) El primero, acotado y breve, consiste con varias entrevistas interdisciplinarias (que abarcan el punto de vista médico, psicológico y socio terapéutico), con el consultante y su red social. Los objetivos a lograr son: la elaboración de un diagnóstico presuntivo y de un pronóstico en base a los cuales se determinan qué tipo de abordaje se sugiere para comenzar el programa.
  2. B) El segundo, con el paciente ya en tratamiento, durante el cual se completa el legajo del mismo, que debe incluir:

– Ficha de ingreso

– Acuerdo de aceptación del tratamiento por parte del paciente y sus familiares.

– Historia clínica médica completa, con examen clínico general, estudios complementarios e interconsultas con neurología y psiquiatría (en los casos que la necesiten).

– Historia clínica psicológica (historia adictiva, historia vital y psicodiagnóstico).

– Informe social completo.
3) Definición de la modalidad de abordaje terapéutico:

En base a los datos obtenidos en el segundo tiempo de la admisión y a la evaluación del compromiso con el programa evidenciado por el paciente y su red social (familia, pareja y/o amigos que, en el caso de los ambulatorios deben funcionar como tutores del adicto), se define la derivación a cuatro posibles modalidades a saber:

1. a) Ambulatorio
  2. b) Hospital de día, media jornada
  3. c) jornada completa
  4. d) Residencia en granja.