1) Atención de Consultas y orientación
Se lleva a cabo en nuestra sede de Av. de Mayo 1705 Ramos Mejía. Esta a cargo los operadores socio-terapéuticos y psicólogos que coordinan el centro, quienes reciben al consultante (adicto, familiares y/o amigos) y dan respuesta a las inquietudes que manifiesten, además de brindar la contención siempre necesaria en estos casos debido al sentimiento ambivalente que la problemática despierta, así como la resistencia implícita a asumirla como propia.
Una vez logrado estos objetivos, si el interesado está de acuerdo, se combinan las sitas para las entrevistas de admisión.
2) Admisión:
Esta es una etapa que consta de dos tiempos.
- A) El primero, acotado y breve, consiste con varias entrevistas interdisciplinarias (que abarcan el punto de vista médico, psicológico y socio terapéutico), con el consultante y su red social. Los objetivos a lograr son: la elaboración de un diagnóstico presuntivo y de un pronóstico en base a los cuales se determinan qué tipo de abordaje se sugiere para comenzar el programa.
- B) El segundo, con el paciente ya en tratamiento, durante el cual se completa el legajo del mismo, que debe incluir:
– Ficha de ingreso
– Acuerdo de aceptación del tratamiento por parte del paciente y sus familiares.
– Historia clínica médica completa, con examen clínico general, estudios complementarios e interconsultas con neurología y psiquiatría (en los casos que la necesiten).
– Historia clínica psicológica (historia adictiva, historia vital y psicodiagnóstico).
– Informe social completo.
3) Definición de la modalidad de abordaje terapéutico:
En base a los datos obtenidos en el segundo tiempo de la admisión y a la evaluación del compromiso con el programa evidenciado por el paciente y su red social (familia, pareja y/o amigos que, en el caso de los ambulatorios deben funcionar como tutores del adicto), se define la derivación a cuatro posibles modalidades a saber:
- a) Ambulatorio
- b) Hospital de día, media jornada
- c) jornada completa
- d) Residencia en granja.