ACTIVIDADES ÁREAS DE FORMACIÓN:

Curso de Operador Socioterapéutico

La Fundación Viviré inicia en el año 2010 la formación académica del Operador Socio-Terapéutico. Realizamos un curso anual que consta de dos parciales y la entrega de una monografía final. Fueron veintitrés alumnos los que lograron su título el año pasado y estamos trabajando en la segunda promoción. Buscamos poder aportar la experiencia acumulada en estos años a toda persona que le interese esta problemática.

¿Por qué la Fundación Viviré decide la formación académica de los Operadores Socio Terapéuticos?

Creemos que un nuevo experto apareció tempranamente en el campo de las adicciones, antes de que los profesionales ingresaran a él: el operador socio-terapéutico. Devenidos originariamente de las filas de quienes se iban recuperando de su drogadependencia y de los voluntarios de entidades religiosas y filantrópicas, los operadores socio-terapéuticos son quienes están en contacto cotidiano con los pacientes de las Comunidades Terapéuticas.

Su rol multifacético fue definiéndose en una práctica que abarca lo psicoterapéutico, lo sanitario, lo legal y lo administrativo: transmite las normas institucionales, coordina grupos, contacta con las familias, distribuye medicamentos, confecciona informes judiciales, organiza actividades, etc.

Pero lo más importante de su accionar está en el ofrecimiento de un fuerte sostén emocional y de un modelo de identificación diferente, comprometido y solidario.

En las Comunidades Terapéuticas frecuentemente sucede que se manejan criterios o se toman medidas sin otra justificación que la de la historia: si algo se ha hecho así, se repite del mismo modo a través de los tiempos aunque su sentido originario se haya perdido.

La Fundación Viviré pretende que los operadores socio terapéuticos adquieran los elementos que les permitan cuestionar y modificar estas estructuras místicas y hacer uso de su creatividad, incrementada por los nuevos elementos teóricos que les permitan nuevas y mejores prácticas.